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SERVICIOS DE SALUD PARA ANCIANOS []
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Autor:Alarcón Ato, Juan; Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Diagnósticos social, nutricional y clínico del anciano hospitalizado^ies / Hospitalized elderly patients: clinical, nutricional and social aspects
Fuente:Rev. méd. hered;1(1):14-21, jun. 1990. ^btab.
Resumen:Con la finalidad de determinar algunas características sociales, nutricionales y clínicas del anciano hospitalizado, se estudio a 73 pacientes mayores de 65 años de las salas de medicina-varones del Hospital Dos de Mayo de Lima, entre febrero y abril de 1989. Se realizó un trabajo prospectivo y transversal que incluyó: Historia social; medidas antropométricas: peso(P), talla (T), indice P/T2, circunferencia del brazo, espesor del pliegue tricipital, cálculo de la circunferencia muscular del brazo; dosaje de albúmina plasmática y determinación del hematocrito, número de dientes, estadía hospitalaria, diagnósticos y causas de muerte. Las medidas antropométricas y el Hematocrito fueron comparados con los de una población de ancianos de un albergue local. Encontramos: provincianos 72.6 por ciento, residentes en Lima 86.3 por ciento, analfabetos 11.0 por ciento, trabajan 32.9 por ciento, dependientes económicamente 74.0 por ciento. Valores antropométricos y hematocrito menores que el grupo de control (p<0.001); hipoalbuminemia 48.4 por ciento, anemia 45.4 por ciento; edéntulos 21.9 por ciento, ausencia de correlación entre número de dientes y parámetros nutricionales; no caminaban 35.6 por ciento. Promedio de estadía hospitalaria de 33.8 días; 18.5 por ciento de enfermedades infecciosas, 44.4 por ciento de mortalidad por shock séptico. Se enfatiza que: El paciente no cuenta con la protección de una adecuada previsión social. Existe desnutrición calórico proteica que no se puede cuantificar por ausencia de tablas antropométricas propias. Se requiere especial atención para este grupo etario debido a factores que limitan su supervivencia. (AU)^iesIn order to determine some of the social, nutritional and clinical aspects of thehospitalized elderly patients, a prospective and transversal study was carried out in Hospital Dos de Mayo of Lima, in the first four months of 1989. The protocol study included : Social history; anthropometric parameters: weight (W), height (H) W/H2 index, middle arm circumference, triceps skin fold and middle arm-muscular circumference; measures of plasma albumin and hematocrit; number ofteeth, hospital stay time, diagnosis and causes of death. The anthropometricparameters and hematocrit were compared with measures of a similar sample of elderly non hospitalized individuals. We found: 72.6 per cent were born outside Lima, 86.3 per cent were residents in Lima, 11.8 per cent were analphabets, 32.9 per cent had a job, 74.0 per cent had economic dependence. Anthropometric measures and hematocrit were disminished (p<0.001) with respect to control group. Hypoalbuminemia was foundin 48.4 per cent; anemia 45.4 per cent; adentules 21.9 per cent. No correlation between the number of teeth and the nutritional parameters; inability to walk 35.6 per cent. Hospital stay average of 33.8 days, infectious diseases 18.5 per cent, death from septic shock 44.4 per cent. We conclude that the elderly patients do not have an adequate social support; that there is a protein-calorie malnutrition that we can not measure due to the absence of local anthropometric tables; and, that they require a special medical attentionbecause of the high risk factors for dying. (AU)^ien.
Descriptores:Salud del Anciano
Servicios de Salud para Ancianos
Asistencia a los Ancianos
Desnutrición Proteica
Envejecimiento/patología
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/1-1/v1n1ao3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Seclén Santisteban, Segundo Nicolás.
Título:Los programas de atención para el adulto mayor^ies / Health care programs in elderly patient
Fuente:Rev. med. hered;13(1):1-2, mar. 2002. .
Descriptores:Servicios de Salud para Ancianos
Servicios de Salud
Programas y Proyectos de Salud
Perú
Límites:Mediana Edad
Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/713/679 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Varela Pinedo, Luis Fernando; Chávez Jimeno, Helver Alejandro; Herrera Morales, Santiago Antonio; Ortíz Saavedra, Pedro José; Chigne Verástegui, Oscar.
Título:Valoración geriátrica integral en adultos mayores hospitalizados a nivel nacional^ies / Multidisciplinary geriatric assessment in peruvians hospitals
Fuente:Diagnóstico (Perú);43(2):57-63, mar.-abr. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Conocer el perfil de los síndromes y problemas geriátricos, así como la situación funcional, mental y social de los adultos mayores internados en los servicios de medicina de los hospitales en el Perú. Se incluyeron 400 pacientes de 60 años o más internados en los servicios de medicina interna de distintos hospitales a nivel nacional, durante el periodo de Febrero a Octubre del 2003, a quienes se les aplicó el addedum VGI (instrumento para realizar una valoración geriátrica integral). La edad promedio fue de 74.68 años, predominando el sexo femenino con un 50.5 por ciento, el número de síndromes fue de 4.19 (d.s. = +/-2.44). Se encontró una frecuencia de alteraciones de cavidad oral en 98 por ciento; deprivación sensorial, 82.5 por ciento; malnutrición, 68.22 por ciento; incontinencias, 54 por ciento; insomnio, 52.72 por ciento; caídas, 39.75 por ciento; mareos, 39 por ciento; constipación, 37.25 por ciento; prostatismo en un 31.25 por ciento; confusión aguda o delirio, 28.25 por ciento; inmovilización 22 por ciento; úlceras de presión, 15.75 por ciento; síncope 14.25 por ciento y ortostatismo en un 10.25 por ciento. La autonomía funcional fue de 53 por ciento, el deterioro cognitivo en un 22.11 por ciento; la depresión fue de 15.97 por ciento y una situación socio-familiar buena o aceptable sólo se presenta en un 26.63 por ciento. Los adultos mayores hospitalizados presentan una gran cantidad de síndromes y problemas geriátricos que muchas veces son pasados por alto, aumentando la frecuencia de la mayoría de estos con la edad. La situación socio-familiar de estos pacientes es en la mayoría de casos incierta y en muchos casos precaria. (AU)^ies.
Descriptores:Geriatría
Servicios de Salud para Ancianos
Atención Integral de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Ruiz, Carlos.
Título:Avances en rehabilitación geriatrica^ies / Advances in geriatric rehabilitation
Fuente:Diagnóstico (Perú);17(2):52-56, feb. 1986. .
Descriptores:Geriatría
Rehabilitación/métodos
Envejecimiento
Servicios de Salud para Ancianos
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz Saavedra, Pedro José; Mendez Silva, Francisco José; Varela Pinedo, Luis Fernando; Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Variación del estado nutricional del paciente adulto mayor durante la hospitalización en los servicios de medicina de un hospital general^ies / Hospitalization effect in elderly patient's nutritional status
Fuente:Rev. med. hered;18(1):3-9, ene.-mar. 2007. tab, graf.
Resumen:Múltiples factores determinan un incremento de la prevalencia de desnutrición en pacientes adultos mayores hospitalizados, muchos de ellos también producen desnutrición intrahospitalaria. Objetivo: Determinar el efecto de la hospitalización en el peso y el estado nutricional del adulto mayor hospitalizado. Material y métodos: Estudio prospectivo y descriptivo de seguimiento de una muestra de adultos mayores hospitalizados recolectando datos de variables antropométricas y bioquímicas al ingreso y al alta buscando variaciones. Resultados: Se encontró desnutrición al ingreso en 47,8 por ciento, hipoalbuminemia en 80 por ciento, 76,4 por ciento de anemia, 51 por ciento de linfopenia y déficit de vitamina B12 en 7 por ciento. Se encontró disminución en los valores antropométricos y los niveles de albúmina al alta hospitalaria así como correlación entre estos hallazgos con la edad y el tiempo de hospitalización. Conclusión: La hospitalización resulta ser un factor negativo para el estado nutricional del paciente adulto mayor.(Rev Med Hered 2007;18:3-9). (AU)^ies.
Descriptores:Desnutrición/diagnóstico
Estado Nutricional
Hospitalización
Servicios de Salud para Ancianos
Evaluación Nutricional
Estudios Prospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/942/908 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Murrieta Vela, Dante.
Título:Unidad geriátrica en un hospital general^ies / Geriatric unit in a general hospital
Fuente:Geronto;(1):10-12, ago. 1983. .
Descriptores:Geriatría
Unidades Hospitalarias
Servicios de Salud para Ancianos
Hospitales Generales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Icochea de Vivanco, Alfonso.
Título:Sistema de atención geriátrica^ies / Geriatric care system
Fuente:Geronto;(5):11-15, ago. 1984. ^btab.
Descriptores:Servicios de Salud para Ancianos
Salud del Anciano
Geriatría
Límites:Humanos
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/n5/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Icochea de Vivanco, Alfonso.
Título:El primer nivel de la atención de salud en la tercera edad^ies / The first level of health care in the elderly
Fuente:Geronto;3(14):40-49, jun. 1987. ^btab.
Descriptores:Atención Primaria de Salud/organización & administración
Servicios de Salud para Ancianos
Salud del Anciano
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v3n14/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Weston Remond, Luis G.
Título:La familia y las personas de edad avanzada^ies / The family and the elderly
Fuente:Geronto;4(22):44-50, sept. 1990. .
Descriptores:Relaciones Familiares
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Servicios de Salud para Ancianos
Familia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v4n22/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sheen Lazo, Consuelo.
Título:ANCIJE y su organización gerontológica^ies / ANCIJE and gerontological organization
Fuente:Geronto;8(38):18-21, 1997. .
Descriptores:Servicios de Salud para Ancianos
Servicios de Salud para Ancianos/organización & administración
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v8n38/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Anibal.
Título:Atención integral en salud a víctimas de violencia familiar^ies / Comprehensive health care for victims of family violence
Fuente:Diagnóstico (Perú);51(2):107-110, abr.-jun. 2012. ^btab.
Descriptores:Violencia Doméstica
Violencia contra la Mujer
Maltrato a los Niños
Maltrato al Anciano
Atención Integral de Salud
Servicios de Salud para Ancianos
Servicios de Salud para Mujeres
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v51n2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Acuña Zavala, Paulo Diego; Adrianzén Rodríguez, Sandra Beatriz; Almeyda Alvarado, Katia Alexandra; Carhuancho Aguilar, José Rafael.
Título:Evaluación del nivel de satisfacción del adulto mayor entre 60 a 90 años en la consulta ambulatoria del Hospital Edgardo Rebagliati Martins^ies / Satisfaction Rate Evaluation in the elderly cares of between 60 to 90 years old in Consultation Services the Edgardo Rebagliati Martins Hospital
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);12(3):20-24, jul.-set. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:OBJETIVO: Evaluar el nivel de satisfacción en la atención del adulto mayor entre 60 a 90 años en los servicios de consulta ambulatoria del Hospital Edgardo Rebagliati. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio transversal, descriptivo, observacional y prospectivo, en el área de Consultorios Externos del Hospital Nacional de nivel IV Edgardo Rebagliati de EsSalud. Se aplicó una encuesta de 20 preguntas basadas en el Illustrated Patient Satisfaction Instrument a 100 pacientes entre 60 a 90 años de ambos sexos. Para el análisis de los datos, se usó el programa estadístico IBM SPSS Statistics 20. RESULTADOS: El nivel de satisfacción en la atención ambulatoria del adulto mayor entre 60 a 90 años fue de 65.6%. CONCLUSIONES: El nivel de satisfacción de los usuarios adultos mayores del servicio de Consulta Externa del HNERM es mediano. (AU)^iesOBJETIVE: To assess the level of satisfaction with the care of the elderly between 60 to 90 years old in outpatient services at the Edgardo Rebagliati Hospital. MATERIALS AND METHOD: A prospective, observational cross, sectional study in the National Hospital Edgardo Rebagliati level IV EsSalud, specifically in the Outpatient area. A survey of 20 questions based on the Illustrated Patient Satisfaction Instrument with 100 patients between 60 to 90 years old in both sexes. For data analysis we used the statistical program SPSS Statistics 20. RESULTS: The level of satisfaction found in the care of the elderly between 60 to 90 years was 65.6%. CONCLUSIONS: We found a medium satisfaction in elderly users of outpatient services. (AU)^ien.
Descriptores:Anciano
Satisfacción del Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Servicios de Salud para Ancianos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Anciano
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2012_III/Art3_Vol12_N3.pdf / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz Saavedra, Pedro José; Tello Rodríguez, Tania; Pérez Correa, Mónica Elena; Varela Pinedo, Luis Fernando; Chávez Jimeno, Helver Alejandro.
Título:Actitudes hacia la atención del adulto mayor por parte del personal que labora en los servicios de Emergencia en hospitales de Lima^ies / Attitude towards the elderly from the staff working in the emergency wards in Lima hospitals in Lima
Fuente:Acta méd. peru;30(2):75-78, abr.-jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Medir la actitud hacia el adulto mayor del personal que labora en los servicios de Emergencia en hospitales de Lima. Material y Método: Se aplicó el instrumento de medición de actitudes hacia los adultos mayores de Kogan, validado en Perú por Sampén, a los trabajadores de salud del servicio de Emergencia de tres hospitales nacionales: Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) y el Hospital Nacional Hipólito Unánue (HNHU). Se consideró que los trabajadores de salud poseían una actitud positiva hacia el adulto mayor si el puntaje calculado era superior a 102 y actitud negativa si era menor. Resultados: Se encuestó a 235 trabajadores de salud de los servicios de Emergencia de los tres hospitales, distribuidos según el cargo que desempeñan en médicos 45,5 %, enfermería 45,5 % y administrativos 9 %. El 50,6 % eran mujeres y la media de la edad fue de 34 años (DE: 7,3). Se encontró una actitud positiva hacia los adultos mayores en 97,6 % de los trabajadores de salud de la Emergencia del HNCH, en 95,4 % en el HNAL y en 98,8 % en el HNHU. No se encontró diferencia entre la actitud entre los distintos hospitales ni entre las características de los trabajadores como sexo, edad, cargo desempeñado o tiempo de labor. Conclusiones: La actitud hacia la atención del adulto mayor de los trabajadores de salud en la Emergencia de tres hospitales de Lima fue positiva. (AU)^iesObjective: To assess the emergency services personnel's attitude towards the elderly in Lima hospitals Material and Method: The Kogan's Attitudes towards Older People Scale (KOP), validated by Sampen in Peru, was administered to healthcare workers from the Emergency Departments in three national hospitals in Lima: Cayetano Heredia (HNCH), Arzobispo Loayza (HNAL), and Hipolito Unanue (HNHU). A positive attitude towards the elderly was established if calculated scores in KOP were above 102, and a negative attitude was defined when KOP scores were 102 or lower. Results: Two hundred and thirty five healthcare workers were interviewed. Nearly half of them (45,5%) were physicians, 45,5% were nurses, and 9% were administrative personnel. The mean age of interviewees was 34 years (SD: 7,3) and 50,6% were female. A positive attitude towards the elderly was found in 97,6% of the emergency service healthcare workers in HNCH, in 95,4% in HNAL, and 98,8% in HNHU. There were no differences between the hospitals studied, and also no differences were found with respect to sex, age, position or time working in the hospital. Conclusions: The attitude towards the elderly from healthcare workers in the Emergency Services in three National Hospitals in Lima is positive. (AU)^ien.
Descriptores:Servicios Médicos de Urgencia
Servicio de Urgencia en Hospital
Servicios de Salud para Ancianos
Anciano
Actitud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Multicéntricos como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2013_n2/pdf/a05v30n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Teixeira, Edson Luis; Oliveira, Cleide Terezinha; Silva, Silvia Sidnéia.
Título:Obstáculos al acceso a la salud del anciano: la visión de los profesionales de salud^ies / Access challenges in elderly health care: the views of healthcare professional
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(2):56-63, jul.-dic. 2011. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: identificar los obstáculos de acceso a la salud del anciano por medio de evaluación y percepción de profesionales de la salud, en el atendimiento al anciano, en la Unidad de Salud del distrito Este de una ciudad del interior paulista, Brasil. Material y métodos: se trata de una investigación de campo, de abordaje cuantitativo que utilizó un cuestionario conteniendo datos de identificación, además de la evaluación de situaciones que pueden constituirse como barreras de acceso al anciano en el servicio de salud que frecuenta, sobre su proceso salud-enfermedad y sus propiaslimitaciones, según 60 profesionales de la atención básica, que atienden al anciano en la unidad de estudio. Resultados: la población se constituye de 58,3% de auxiliares de enfermería, 30% de agentes comunitarios de salud, 8,4% de enfermeros y 3,3% de técnicos de enfermería, siendo 96,7% de sexo femenino. Cerca de 60 % de los entrevistados son bachilleres y 36,7% actúan en pronto socorro. El agente comunitario de salud fue mencionado como principal facilitador de acceso a la salud del anciano. Los sujetos de la investigación señalaron la ausencia de un cuidador como el gran obstáculo en relación al propio anciano, sin embargo también se observo influencia en la salud del anciano, de aspectos como edad, renta y sexo. En cuanto a los profesionales y a las unidades de salud, señalaron la influencia de elementos que causan estrés en la vida cotidiana de los profesionales y el flujo de atención de la unidad como factores que determinan los principales obstáculos de acceso a la salud del anciano. Conclusiones: el estudio demostró exigen cia de acceso real a los ancianos y los resultados pueden servir como indicadores en la atención de la salud del anciano,ponderando la mejor adecuación del ambiente y existencia de profesionales entrenados y capacitados para atender alanciano. (AU)^iesObjetive: This study aimed at identifying the challenges concerning access to service from the point of view ofprofessionals who work with the elderly in a Healthcare Unit in the eastern district of a city in inner São Paulo state,Brazil. Materials and methods: This is a quantitative field study that made use of a questionnaire including identificationdata and the assessment of situations that might represent difficulty to health care access at the site where the elderlyseek assistance, concerning their health-illness process and their own limitations, as perceived by 60 basic health care professionals that care for these users at the unit under investigation. Results: The population in this study wascomprised as follows: 58.3% nursing assistants, 30% healthcare community agents, 8.4% nurses and 3.3% nursing technicians, among which 96.7% were female. Approximately 60% of the respondents have completed secondary education, and 36.7% work in immediate care. The health care community agent was reported to be the main facilitatorto elderly health care access. Research subjects viewed the absence of carers as the main obstacle regarding the elderly themselves; however, factors were noted to affect the health of the elderly, such as age, income and gender. As concerns the professionals and the healthcare unit, stressful elements were regarded to play a role in the everyday lives of professionals and the work flow in the unit, thus representing the main obstacles to elderly health care access. Conclusions: The study revealed there is demand for actual access by the elderly, and such findings may work asindicators in elderly health care that take into account the need to make environments more suitable and the need for professionals who are more qualified and trained to care for the elderly. (AU)^iesObjetivo: este trabalho teve o objetivo de identificar os obstáculos de acesso à saúde do idoso por meio da avaliaçãoe percepção de profissionais da saúde, no atendimento ao idoso, em Unidade de Saúde do distrito leste de uma cidadedo interior paulista, Brasil. Materiais y métodos:trata-se de uma pesquisa de campo, de abordagem quantitativa queutilizou um questionário contendo dados de identificação, além da avaliação de situações que podem se constituir comobarreiras de acesso ao idoso no serviço de saúde que frequenta, sobre o seu processo saúde-doença e suas próprias limitações, segundo 60 profissionais da atenção básica, que atendem o idoso na unidade do estudo. Resultados: apopulação constituiu-se de 58,3% auxiliares de enfermagem, 30% agentes comunitárias de saúde, 8,4% enfermeiros e 3,3% técnicos de enfermagem, sendo 96,7% do sexo feminino. Cerca de 60% dos entrevistados possuem ensino médiocompleto e 36,7% atuam em pronto atendimento. O agente comunitário de saúde foi referido como principal facilitador de acesso à saúde do idoso. Os sujeitos da pesquisa apontaram a ausência de um cuidador como o maior obstáculo em relação ao próprio idoso, porém foi observada influência na saúde do idoso relacionada aos aspectos como idade, renda e sexo. Quanto aos profissionais e à unidade de saúde, apontaram os reflexos de elementos estressores na vida cotidiana do profissional e o fluxo de atendimento da unidade como fatores que determinam os principais obstáculos de acesso à saúde do idoso. Conclusões: o estudo demonstrou exigência de acesso real aos idosos e os resultados podem servir como indicativos na atenção à saúde do idoso, ponderando a melhor adequação do ambiente e existência de profissionais treinados e capacitados para atender o idoso. (AU)^ipt.
Descriptores:Accesibilidad a los Servicios de Salud
Salud del Anciano
Servicios de Salud para Ancianos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista4/obstaculos2 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Cuidando al adulto mayor^ies / Caring for the elderly
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):1-1, ene.-jun. 2012. .
Descriptores:Salud del Anciano
Servicios de Salud para Ancianos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/editorial / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Calderón Sandoval, Ronny Aquiles
Orientador:Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Título:Percepción de adulto mayor hospitalizado acerca del cuidado que le brinda la enfermera en el Servicio de Medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2012^ies Perception of hospitalized elderly about the care provided by the nurse in the Service of Medicine at the National Hospital Dos de Mayo - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del adulto mayor acerca del cuidado que le brinda la enfermera durante su hospitalización en el servicio de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. El estudio es de nivel aplicativo, enfoque cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 72 adultos mayores hospitalizados en los servicios de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, la muestra fue tomada por criterio no probabilístico a conveniencia del investigador. La técnica realizada para la recolección de datos fue la entrevista y utilizándose como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert modificada, el cual fue aplicado previo consentimiento informado. Se obtuvieron, las siguientes conclusiones, la percepción global de los pacientes adultos mayores en el servicio de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, acerca del cuidado que le brinda la enfermera es medianamente favorable; de igual forma en la dimensión de relación de ayuda y confianza y la dimensión de satisfacción de sus necesidades humanas, que reciben de parte de la enfermera, los adultos mayores tienen una percepción medianamente favorable para ambas dimensiones, sobre el cuidado que reciben de parte de la enfermera. (AU)^iesThe study aims, to determine the perception of the elderly on the care that gives the nurse during hospitalization in the health service Hospital Dos de Mayo. The study is level application, quantitative approach, cross-sectional, descriptive method. The population consisted of 72 older adults hospitalized in the National Hospital of Dos de Mayo; the sample was taken by probabilistic criterion to convenience of the researcher. The technique performed was used for data collection as an instrument interview and a questionnaire modified Likert scale, which was applied prior informed consent. We obtained the following conclusions, the overall perception of elderly patients in the health service National Dos de Mayo Hospital, about the care that gives the nurse, is fairly favorable, and likewise in the helping relationship dimension and the extent of satisfaction of their basic needs, they receive from the nurse, older adults have a fairly favorable perception for both dimensions, on the care they receive from the nurse. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Satisfacción del Paciente
Servicios de Salud para Ancianos
Hospitalización
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; E, WY, 152, C19, ej.1. 010000095273; PE13.1; E, WY, 152, C19, ej.2. 010000095274

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Id:PE13.1
Autor:Candiotti Guzmán, Cynthia Fiorella
Orientador:Huamán Salazar, Nancy
Título:Autopercepción de la calidad de vida del adulto mayor con diagnóstico de cáncer sometido a quimioterapia ambulatoria. HNERM. 2013^ies Autoperception of the quality of life of the elderly diagnosed with cancer undergoing outpatient chemotherapy. HNERM. 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 75 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El estudio titulado: "Autopercepción de la calidad de vida del adulto mayor con diagnóstico de Cáncer sometido a quimioterapia ambulatoria. HNERM. 2013". Tuvo como objetivo general: Determinar la autopercepción de la calidad de vida del adulto mayor con diagnóstico de Cáncer sometido a quimioterapia ambulatoria. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. Población y Muestra: El muestreo fue no probabilístico a conveniencia del investigador y estuvo conformado por 44 pacientes adultos mayores que asistieron a la Unidad de Quimioterapia durante el mes de mayo. Técnica e Instrumento: La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala tipo Likert modificada con 38 enunciados presentados en base a las preguntas del cuestionario WHOQOL-Bref de la OMS y el cuestionario multidimensional QLQ-C30. Resultados: Del 100 por ciento (44) de pacientes adultos mayores, el 25 por ciento (11) tienen una Autopercepción desfavorable de su calidad de vida; el 43.2 por ciento (19) tienen una Autopercepción medianamente favorable y 31.8 por ciento (14) tienen una Autopercepción favorable de su calidad de vida. Conclusiones: El mayor porcentaje de adultos mayores encuestados tiene una Autopercepción medianamente favorable de su calidad de vida seguida por un porcentaje significativo que tiene una Autopercepción favorable. (AU)^iesThe qualified study: “Autoperception of the quality of life of the major adult with diagnosis of Cancer submitted to ambulatory chemotherapy. HNERM. 2013". It had as general aim: To determine the Autoperception of the quality of life of the major adult with diagnosis of Cancer submitted to ambulatory chemotherapy. The study was of applicative level, quantitative type, and descriptive method of transverse court. The sampling went not probabilistic to convenience of the investigator and was shaped by 44 adult major patients who were present at the Unit of Chemotherapy during May. The technique was the survey and the instrument the scale type Likert modified with 38 terms of reference adapted on the basis of the questions of the questionnaire WHOQOL-Bref of the WHO and the multidimensional questionnaire QLQ-C30. Results: Of 100 per cent (44) of adult major patients, 25 per cent (11) they have an unfavorable Autoperception of his quality of life; 43.2 per cent (19) has a moderately favorable Autoperception and 31.8 per cent (14) has a favorable Autoperception of his quality of life. Conclusions: The highest percentage of major polled adults has a moderately favorable Autoperception of his quality of life followed by a significant percentage that has a favorable Autoperception. (AU)^ien.
Descriptores:Quimioterapia
Calidad de Vida
Neoplasias
Autoimagen
Servicios de Salud para Ancianos
Atención de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3471/1/candiotti_gc.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 156, C25, ej.1. 010000095186; PE13.1; E, WY, 156, C25, ej.2. 010000095187

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Id:PE2.2
Autor:Céspedes Morón, Miryam Elizabeth
Título:Casa Club del Adulto Mayor^ies Senior Clubhouse-
Fuente:Lima; s.n; 2013. .
Tese:Presentada la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Programa de Maestría en Administración de Empresas de Salud para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La Casa Club Volver a Vivir brindará servicios de atención integral al adulto mayor, dirigido a los hogares con adultos mayores de los niveles socioeconómicos a y b de conglomerados poblacionales de la provincia de Ica, su propuesta de valor es ser, un modelo de negocio de salud privado que pretende ofrecer entretenimiento, alojamiento temporal, atención en salud, bienestar e independencia, un excelente servicio de alta calidad. Se cuenta con un local con infraestructura diseñada exclusivamente para el adulto mayor, con recursos humanos altamente calificados en su cuidado y atención. El principal objetivo, mejorar su calidad de vida, manteniendo el desarrollo integral de todas sus facultades. El proyecto estará a cargo de profesionales de la salud, con estudios de maestría en administración de empresas de salud, y experiencia en gestión de servicios de salud. El mercado al que va dirigido son los adultos mayores de 65 años que se ubican en las zonas residenciales de Ica,* pretendemos en un inicio alcanzar el 10% de nuestro mercado potencial, en los próximos dos años 15% y su sostenimiento a partir de nuevos servicios y/ o productos. Se empleó la técnica de la encuesta para la investigación de mercado, lo que nos permitió, analizar la demanda, conocer sus características, evaluar el nivel de aceptación de la propuesta, determinar los atributos del producto ofrecido y los servicios requeridos tales como, modalidad de hospedaje, etc. entre otros. (AU)^ies.
Descriptores:Servicios de Salud para Ancianos
Hogares para Ancianos
Asistencia a los Ancianos
 Planificación Estrategica
Límites:Humanos
Localización:PE2.2; CDR/T, 658.11, CESP

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Id:PE13.1
Autor:Navarro Sulca, Katherine
Orientador:Arcaya Moncada, María Josefa
Título:Nivel de autoestima que tienen los adultos mayores, que acuden al Centro de Atención del Adulto Mayor Tayta Wasi, Noviembre 2013^ies Level of self-esteem that have older adults, attended in the Centre of Attention of the Older Adult Tayta Wasi, November 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 71 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer en los últimos años ha producido el incremento de la población adulta mayor, a su vez llegar a esta etapa involucra una serie de cambios a nivel biológico y psicosocial, que se evidencia por la modificación en el funcionamiento general del cuerpo con ello aparecen las enfermedades crónico degenerativas; en el aspecto psicosocial el adulto mayor experimenta la pérdida de amigos y del cónyuge, cambios en el rol dentro de la familia y en la sociedad afectando su autopercepción y autovaloración. Este menoscabo en la autoestima implica que la persona adulta mayor se retraiga, se aleje de las funciones y roles que puede desempeñar en la sociedad, provocando una alteración de su bienestar físico y emocional. Surge entonces la necesidad de investigar el presente trabajo titulado "Nivel de autoestima del adulto mayor que acude al centro de atención del adulto mayor Tayta Wasi 2013", el cual tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima de los adultos mayores que acuden al centro de atención del adulto mayor. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 73 adultos mayores, siendo la técnica de muestreo el aleatorio simple. La técnica empleada fue la entrevista y como instrumento se utilizó el inventario de autoestima de Cooper Smith modificado y adaptado para adultos mayores. Se concluyó que los adultos mayores que acuden al centro de atención "Tayta Wasi" presentan un nivel de autoestima medio, en sus tres dimensiones (personal, social y familiar). (AU)^iesReducing the birth rate and increasing life expectancy at birth in recent years has been the increase in the elderly population, in turn reach this stage involves a series of changes to biological and psychosocial level, evidenced by the change in the overall functioning of the body with this chronic degenerative diseases appear, in the psychosocial aspect the elderly experienced the loss of friends and spouse, change in role within the family and in society affecting their self-perception and self-worth. Impairment in self-esteem, this implies that the older person to retract, withdraw from the functions and roles it can play in society, causing an alteration of their physical and emotional wellbeing. The need to investigate the present work entitled "Level of self-esteem of the elderly who come to the center of the elderly care "Tayta Wasi" 2013", which aims to determine the level of self-esteem of older adults who come to the center then arises care of the elderly. The study is quantitative, application-level cross-sectional descriptive method. The sample consisted of 73 older adults, and the technique simple random sampling. The technique used was the interview and as an instrument of self-esteem inventory Cooper Smith modified and adapted for older adults was used. It was concluded that older adults who come into the spotlight "Tayta Wasi" presented a medium-esteem, in three dimensions (personal, social and family). (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Salud del Anciano
Servicios de Salud para Ancianos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; E, WY, 152, N28, ej.1. 010000095657; PE13.1; E, WY, 152, N28, ej.2. 010000095658

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Id:PE13.1
Autor:Huamán Mendoza, Fiorella Angélica
Orientador:Castilla Candia, Lourdes Teodolinda
Título:Nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que brinda el personal de salud en el Centro de Salud de Adulto Mayor Taytawasi 2013^ies Level of satisfaction of the elderly about of the quality of care provided by health personnel in the Health Center of Elderly Taytawasi 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El estudio titulado “Nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que brinda el personal de salud en el Centro de Salud del Adulto Mayor Taytawasi” tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que brinda el personal de salud en el Centro de Salud del Adulto Mayor Taytawasi. Material y método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población y/o muestra estuvo conformada por todos los adultos mayores que asistieron al Centro del Adulto Mayor Taytawasi. La muestra fue de 81 adultos mayores, obtenida mediante el muestreo estadístico de proporciones para población finita. La técnica fue la entrevista y el instrumento fue de Escala Likert aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (81), 67 por ciento (54) tiene un nivel de satisfacción medio, 17 por ciento (14) Alto y 16 por ciento (13) Bajo. En cuanto a la dimensión fiabilidad, 65 por ciento (52) tiene un nivel de satisfacción medio, 18 por ciento (15) alto y 17 por ciento (14) bajo. En la dimensión capacidad de respuesta, 61 por ciento (50) tiene satisfacción medio, 24 por ciento (19) alto y 15 por ciento (12) bajo. En la dimensión seguridad, 71 por ciento (58) tiene satisfacción medio, 15 por ciento (12) alto y 14 por ciento (11) bajo. En la dimensión empatía, 62 por ciento (50) tiene satisfacción medio, 23 por ciento (19) alto y 15 por ciento (12) bajo. En la dimensión elementos tangibles 54 por ciento (44) tiene satisfacción medio, 24 por ciento (19) bajo y 22 por ciento (18) alto. Conclusiones: El nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que recibe del personal de salud en el C.S. del Adulto Mayor Taytawasi es medio dado porque el tiempo de espera para la atención fue corto, el personal de salud que lo atendió le brindo el tiempo suficiente para contestar sus dudas, comprendió la explicación que le...(AU)^iesThe study entitled satisfaction of the elderly on the quality of care provided by health personnel in the Health Center for Older Taytawasi study aims to determine the level of satisfaction of the elderly on the quality of care provides health care personnel at the Center for Older Adult health Taytawasi. Methods: The study is level application, quantitative, simple descriptive cross-sectional method. Population and/or sample consisted of all seniors who attended the Senior Center Taytawasi. The sample consisted of 81 older adults was obtained through statistical sampling of a finite population proportions. The technique was the interview and Likert Scale instrument was applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (81), 67 per cent (54) has a medium level of satisfaction, 17 per cent (14) High and 16 per cent (13) Low. Regarding the dimension reliability, 65 per cent (52) has an average satisfaction level, 18 per cent (15) high and 17 per cent (14) low. In the responsiveness dimension, 61 per cent (50) has means satisfaction, 24 per cent (19) high and 15 per cent (12) low. In the security dimension, 71 per cent (58) have average satisfaction, 15 per cent (12) high and 14 per cent (11) below. In the empathy dimension, 62 per cent (50) has means satisfaction, 23 per cent (19) high and 15 per cent (12) low. Tangibles dimension in 54 per cent (44) has means satisfaction, 24 per cent (19) low and 22 per cent (18) high. Conclusions: The level of satisfaction of the elderly on the quality of care you receive health personnel in the Elderly C.S. Taytawasi is given that the average waiting time was short for attention, health personnel who treated him I offer enough time to answer your questions, understood the explanation that I offer on treatment and health care, posters, signs or arrows establishment were adequate to guide patients. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Servicios de Salud para Ancianos
Personal de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; E, WY, 152, H82, ej.1. 010000095661; PE13.1; E, WY, 152, H82, ej.2. 010000095662



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